NI PUTA IDEA DE CINE

13 mayo, 2010

¡NO, HIJA NO! (1987): LA OBRA MAESTRA DE OZORES

Filed under: Cinefagia — carlosserrano21 @ 10:11

Para homenajear como se merece a Antonio Ozores nada mejor que recuperar mi clásica reseña de ¡No, Hija No!, para mi su peli más delirante y cachonda, además fruto de una época mítica (entonces Ozores era más popular que nunca gracias a sus intervenciones en el legendario programa El Un, Dos, Tres y la frase del momento (que aprenda Chiquito de la Calzada!) era el No Hija No (como para la Bombi era el “Por qué seráaaa“). O s dejo con ella:

Escrita y dirigida por MARIANO OZORES una de esas pelis míticas que hizo el Maestro en los 80 y para mi sin duda una de las mejores de toda su filmografia.

Con un guión sólido y currado lleno de giros y enredos cachondos, toda una joya del cine español más freak y delirante. Muy lejos de la moda freak de los 90 y dando lecciones de como hacer un producto barato, solvente y comercial.

Aqui la historia va del candidato a la alcaldia ALEJANDRO COSTA (alias “El Facha”) que tras la campaña se encierra en su casa a pasar el fin de semana de las elecciones en la tranquilidad del hogar. Su mujer, sus hijos y su suegra se han largado y parece que podrá vivir tranquilo y sin inquietudes. Pero pronto todo empieza a complicarse. Por un lado le duele el cuello y llama a una masajista para que le ayude pero se presenta una puta con ataques de catalepsia. Mientras a la puta le da un ataque y la dan por muerta llega la candidata de la oposición para negociar un posible pacto electoral por la alcaldia. Y la cosa no acaba ahí, un par de ladrones entran en la casa creyendo que esta vacia y la jefa de las juventudes del partido de COSTA también se presenta para declararle su amor y proponerle un soborno por parte de un empresario que quiere la adjudicación del asfaltado de las calles…

O sea una comedia de enredo casi de teatro (casi todo sucede en un mismo escenario y en una sola noche), muy al estilo OZORES (la protagoniza además el gran ANTONIO OZORES) que aprovecha la populridad de la frase “NO HIJA NO” que ANTONIO decia en el mítico concurso EL UN, DOS, TRES” para hacer un producto rentable. Ahi esta el star system típico del universo Ozores de los 80: FLORINDA CHICO, EMILIO LAGUNA, JUANITO NAVARRO, RICARDO MERINO…asi como una jovencísima EMMA OZORES y una ya madurita GRACIA MORALES.

Entre las frases míticas del film las de ANTONIO OZORES (con los slogans de campaña “Alcalde aunque sea de valde“, “Peca más el que paga por pecar“) que cuando ve a FLORINDA CHICO de negro y con velo dice:”Al verla con ese velo pensé que era Espinete de luto”….jajajaja. Pero hay otras frases míticas como cuando en plena negociacion politica RICARDO MERINO suelta eso de “Vamos a ser mayoria para gobernar pero minoria para chupar” o EMILIO LAGUNA diciendo:”Si nos vamos a poner honestos no nos vamos a hacer ricos“…jajajaja. Y es que todo el film es una crítica feroz a los políticos españoles.

Eso si, el momento más delirante del film y el más descojonante es cuando ANTONIO OZORES en pleno ataque de histeria suelta eso de “TRUCA LA BALAKA, TRUCA LA BALAKA!!!!!

En fin, un film básico y todo un clásico del cine de Ozores con la inevitable banda sonora del no menos mítico GREGORIO GARCIA SEGURA (el JAMES HORNER español). Imprescindible para todo fan de la mejor y más freak comedia española de los 80. Os dejo con un video del mítico inicio del film:

Anuncios

4 comentarios »

  1. De esta casi no me acuerdo… habrá que recuperarla y meterla en un ciclo en homenaje!!

    Comentario por elconfesor — 13 mayo, 2010 @ 10:41 | Responder

  2. Es una pena que este hombre nos haya dejado, pero ahí quedan sus películas y los buenos ratos que nos dio.
    Sus frases, sus enredos hablando para despistar, su estilo… impresionante e irrepetible.
    No estaría mal una entrada repasando su vida, y sus grandes éxitos. La última que vi no fue hace mucho fue “El equipo AAHHGG!” que es bastante ridícula a la par de gloriosa. Ni que decir tiene que me reí bastante.
    Un saludo Carlos.

    Comentario por Nosédecine — 13 mayo, 2010 @ 13:59 | Responder

  3. Hey, Cobra, pues a ver si pongo una pieza de culto de Ozores en descarga directa que he visto en un blog. Lo del artículo…bueno, ya está mi libro sobre la Comedia Burra Española…o la propia autobiografia de Antonio Ozores!

    Comentario por carlosserrano21 — 13 mayo, 2010 @ 14:06 | Responder

  4. UN MAESTRO; MUY GRANDE

    Comentario por Anónimo — 21 febrero, 2017 @ 0:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: