NI PUTA IDEA DE CINE

20 julio, 2010

EL ABISMO NEGRO (1979)

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:14

He llegado a este film casi de casualidad, pues no sabia ni de su existencia. Tras comentarlo con mi hermano me dijo que si, que era de la Disney pero que estaba interesante. Total, que me pongo a verla y lo que tengo es una entrañable peli del espacio rodada en plena fiebre Star Wars, financiada por la Disney y con Gary Nelson en la dirección (veterano realizador televisivo ligado, como no, a la Disney y que como curiosidad estuvo trabajando sin acreditar en los Halcones de la Noche de Stallone).

Esos datos explican un poco el por qué el film tiene un tono infantil (o más bien anticuado) pero no explica por qué parece una peli a mil años-luz de distancia de Star Wars (sobre todo a nivel técnico, y lo curioso es que los de la Disney quisieron tener a la ILM de Lucas haciendo los FX pero el precio era prohibitivo) y no es que la peli sea demasiado cutre pero esos robots de juguete y ese ambientazo años 50’s chirrian en una época en que compartia cartelera con cosas como Alien. Pero claro, es que Alien era revolucionaria, El Abismo Negro no lo es. Aun así tuvo una digna recaudación (aunque poca cosa comparada con Star Wars o Alien) y dos nominaciones a los Oscars (Fotografia y Efectos Especiales).

La historia que cuenta es la de una nave que explorando el espacio exterior se acerca a un inmenso agujero negro (en el doblaje prefieren utilizar el absurdo término de “abismo negro”) pero allí se encuentran con una antigua nave perdida que contra toda lógica desafia al campo de gravitación enorme del agujero negro (¿No os suena a algo?)…obviamente la tripulación acabará llegando a la nave misteriosa y descubriendo que coño pasa…

Si al argumento (interesante por mucho que luego el desarrollo sea típico y recuerde a cosas como Planeta Prohibido y demás clásicos de la Sci-Fi añeja), el dinero de la Disney y los llamativos aunque ya anticuados FX le añadimos un reparto que incluye a mitos como Anthony Perkins, Robert Forster o Ernest Borgnine y un simpático robot llamado Vincent (este robot es a la vez lo más ridículo y lo mejor del film!) tenemos una simpática Serie B aunque hecha en plan A tan entrañable como al final superficial y estéticamente desfasada, incluso antes de su estreno.

(Los impagables y cachondos robots del film)

Una pena, porque el argumento podría haber dado mucho de si, aun a pesar de todo la peli se puede ver con placer nostálgico, como entretenimiento ligero y apreciando el tono naif y Disneydiano, con algunos momentos interesantes. Pero si lo que buscas es cine de ciencia ficción moderno, potente y estimulante para tus neuronas mejor aléjate de este engendro pseudoinfantil. Aunque con el tiempo sea una pieza de culto para fans del género, banda sonora de John Barry incluida.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hello there! This blog post couldn’t be written much better!
    Going through this article reminds me of my previous
    roommate! He constantly kept preaching about this.
    I will forward this post to him. Pretty sure he’s going to have
    a good read. Thank you for sharing!

    Comentario por Colton Swinford — 3 enero, 2014 @ 1:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: