NI PUTA IDEA DE CINE

20 julio, 2010

ESCALOFRIO (2001): LA PELI SORPRESA (Y JOYITA DE CULTO) DE BILL PAXTON

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:41

Bill Paxton se hizo conocido poco a poco por los papeles secundarios que hacia en las pelis de su colega James Cameron (recordémosle como  nervioso soldado en Aliens o el cachondo idiota bigotudo de Mentiras Arriesgadas) hasta dar el campanazo con su papel protagonista en Twister (junto a Helen Hunt) la peli que puso de moda los tornados. ¿Quien era en realidad Paxton? Pues otro de tantos apasionados del cine que se fue a Los Angeles y acabó en la New World Pictures de Corman para empezar a hacer todo tipo de trabajos relacionados con el cine (fue decorador en la mítica La Galaxia del Terror, donde también trabajaba Cameron), fuera del ambito Corman debutó como director con un corto de animación para el Saturday Night Live titulado Fish Heads. Pero lo bueno empezaría cuando su amigo James Cameron empezó a hacer cine potente y fue apareciendo en TerminatorAliens aunque por su cuenta también participó en pelis míticas de los 80’s como Calles de Fuego, Impulse o Commando (si, la de Schwarzenegger!), aunque también fue llamado por Kathryn Bigelow (la pareja de Cameron) para la no menos mítica Los Viajeros de la Noche (peli plagada de actores fetiche de Cameron).

Así tras una década de los 90’s que le hizo brillar en papeles protagonistas en pelis como Twister Apollo 13 y sin parar de trabajar llega el nuevo milenio y decide apartarse del mundanal ruido para dirigir Escalofrio, su primer largomentraje como director que sorprendería a propios y extraños con su excelente pulso para narrar una historia de terror y locura con final sorpresa dentro de un ambiente de lo más logrado.

Así con un guionista novato, cuatro duros y un excelente actor infantil como Matt O’Leary (que aquel mismo año también estrenó Falsa Identidad donde hacia de hijo de Travolta) se curró un film que como los mejores cuentos de terror se desarrolla en una noche lluviosa donde un extraño joven le cuenta una historia imposible a un agente del FBI escéptico. Así en varios flashbacks que se remontan a 1979 nos cuentan la historia de dos niños que viven felices con su viudo padre (que es mecánico de coches) hasta que un buen dia esa felicidad se va al garete porque el mecánico dice que una noche vio a un ángel y este le encargó una misión: destruir a los demonios que habitan entre nosotros con forma humana! Así a partir de ese momento el padre y los niños se verán en la “obligación moral” de matar a todo bicho viviente de una lista de supuestos demonios…aunque el hijo mayor no estará de acuerdo con toda esa locura e intentará enfrentarse al padre…pero ¿Se trata de un padre loco o tendrá algo de razón en sus delirios?

(El estupendo actor infantil Matt O’Leary y un Matthew McConaughey que aun hacía pelis interesantes)

En fin, una de esas series B de lujo que de vez en cuando el cine nos regala y donde Paxton nos agasaja con una maravillosa pieza llena de elegancia y tensión intrigante. Casi a lo Stephen King (pero mejor) una de esas historias de infancias torturadas y sometidas a la oscuirdad del Mal y la locura en toda su expresión.

Una pena que Paxton no haya visitado más el género de terror y se hubiera enfrascado en una trepidante carrera como director, pero bueno, casi mejor tener esta joyita de culto que aguantar una larga filmografía de mediocridades.

Una película que no debe faltar en tu colección y si no la has visto estarás viviendo en pecado!

Pd: Impagable la escena donde los dos niños discuten para ver si van al cine a ver Los Incorregibles Albóndigas o The Warriors (!!!). También tenemos como curiosidad los agradecimientos finales del film que están dedicados a su colega James Cameron pero también a gente como Ivan Reitman, Sam Raimi o Jonathan Mostow.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Y yo que aún no la he visto… imperdonable!

    Comentario por El Confesor — 20 julio, 2010 @ 21:20 | Responder

  2. Vives en pecadoooooooooooooooooo!

    Comentario por carlosserrano21 — 20 julio, 2010 @ 22:11 | Responder

  3. Pastore, un "joyita" de 50 millones…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

    Trackback por Noticias Argentinas — 24 julio, 2010 @ 8:30 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: