NI PUTA IDEA DE CINE

21 julio, 2010

CONOCER A ELOY DE LA IGLESIA

Filed under: Cinefagia — carlosserrano21 @ 10:31

El otro dia voy y me cruzo por casualidad con este libro! Ya era hora de poder leer cosas sobre un director tan radical y acojonante (pero muy vilipendiado) como Eloy, sin duda el más destacado de la etapa de la Transición Española y uno de los grandes dentro de la historia del cine español e internacional.

No, Eloy no puede competir a nivel formal y estético con un Iván Zulueta o un Victor Erice. Pero tampoco era su intención hacer obras de arte plástico. Lo suyo eran las pelis con mensaje, con ideología y metiendo el dedo donde más duele. Así nos regaló pelis tan valientes, delirantes y/o arriesgadas como El Sacerdote, El Diputado o Juegos de Amor Prohibido por no hablar de su mitiquísima El Pico, la obra definitiva del cine quinqui español.

Ahora cae en mis manos este libro editado por el Festival de Cine de San Sebastian en su momento aprovechando un ciclo que le daban al director vasco en 1996.

La pena es que el libro (donde participan gente como Carlos Losilla, Casimiro Torreiro o el pesado de Carlos Aguilar) es muy breve (apenas 200 páginas) y dividido en tres partes, la primera dedicada a comentar sus pelis, la segunda (y plato fuerte del libro) a una extensa entrevista con el propio Eloy y la tercera a bibliografia y filmografia (incluyendo los argumentos de sus films)

Pero aparte de breve lo más decepcionante es que no se profundiza todo lo necesario en su obra y sobre todo en su vida personal que corrió paralela a sus films y que nos podría aportar una visión más precisa e interesante (y fascinante) de su filmografía. Parece que los autores han querido respetar demasiado su vida privada lo cual me parece una gilipollez, porque sin conocer esa vida (y la de Eloy fue de todo menos aburrida) nos estamos perdiendo mucho de lo que al final se reflejaba en las pelis y de lo que era su filosofía personal.

(Manzano y Eloy, ¿pareja de hecho?)

Me hubiera gustado saber más sobre los rodajes de los films y sobre todo de la relación de Eloy con José Luis Manzano, el prota de El Pico y otros films de Eloy. Según cuenta la leyenda Eloy encontró a Manzano en uno de sus castings caseros buscando chicos para sus pelis. Entonces Manzano tenia 16 años y apenas sabia leer y escribir y venía de una familia rota. Dicen que Eloy se lo llevó a casa y le compró una casa a la madre del chico (alcohólica por más señas) y que le pagó estudios. Claro que lo morboso del asunto es que Eloy mantuvo una relación de padre-amante con Manzano y que esa relación se alargó hasta por lo menos los rodajes de El Pico y El Pico 2 donde ambos se engancharon tontamente a la heroina (!!!). Luego, se dice, Manzano intentó rehabilitarse, se casó y tuvo un hijo pero no tardó en recaer y acabó en la cárcel por robar para chutarse. Después de unos años de calvario entre la prisión, la droga, la mendicidad y demás acabaría, según cuentan, muerto con una jeringuilla clavada en la rodilla en casa del propio Eloy (???) ya en los años 90’s.

En fin, la vida de Eloy parece que fue tan intensa como sus películas, algunos hablan de que Eloy sentia, como Passolini, una fascinación casi enfermiza por el mundo de la delincuencia, del lumpen, de los quinquis guapos y que eso le llevó a experimentar con el acercamiento a esos ambientes y vivir al límite metiéndose en drogas…lo que le llevó a más de una década de parón creativo y autoabandono un poco desengañado y desilusionado de la vida.

Una de las cosas más curiosas del libro es cuando habla de su film nunca rodado Galopa Y Corta El Viento. Un proyecto que debía haberse rodado después de los dos Picos y que contaba la historia de amor entre un Guardia Civil y un Etarra (!!!). Pero según cuenta nadie se atrevió a financiar eso ni a ayudarle y quedó en el limbo para siempre. Una pena.

En fin, todo fan de Eloy debe leerse el libro, porque aunque es breve y escaso tampoco hay mucho donde elegir a la hora de leer sobre este curioso y personal director que durante la Transición hizo el cine más arriesgado y radical de este pais y parte del extranjero.

No te olvidaremos, Eloy, viejo maricón drogadicto!

Anuncios

10 comentarios »

  1. Es una putada que tengamos unos biógrafos y especialista del cine en España tan amariconados y poco valientes, el público necesita una biografía que nos hable en profundidad de su carrera y su vida a lo largo de ella que para que me hablen de qué van sus películas no tengo más que verlas. La verdad es que poca información se ha dado más que anécdotas aisladas sobre sus rodajes, la relación con Manzano (a principios de los 90’s concedió una entrevista para Interviú hablando del tema pero solo he encontrado un fragmento en internet) y poco más… también está por ahí la figura de Gonzalo Goicochea, mítico guionista de sus pelis de kinkis y también heroinómano que nos dejó hace poco sin que nadie se dignase a darle una entrevista hablando de sus experiencias en aquella etapa. En fin hace falta más valentía en este país como la que demostraba Eloy con sus pelis, yo creo que los admiradores de su filmografía nos merecemos que se escriba ya una biografía en condiciones.

    Comentario por elconfesor — 21 julio, 2010 @ 19:19 | Responder

  2. Lo cachondo es que Eloy dice que Goicoechea no era muy fan de las pelis de Eloy pero compartian adicción con las drogas, que es lo que más les unia!

    Comentario por carlosserrano21 — 21 julio, 2010 @ 19:45 | Responder

  3. serrano,donde se puede pillar ese libro?

    Comentario por maño — 21 julio, 2010 @ 23:15 | Responder

  4. Pues como es bastante antiguo supongo que estará descatalogado, yo me lo he pillado en una biblioteca pública.

    Comentario por carlosserrano21 — 21 julio, 2010 @ 23:32 | Responder

  5. Carlos Losilla, Casimiro Torreiro o el pesado de Carlos Aguilar son tres chupapollas de cuidado, aduladores acomodados al sistema y no pueden comprender a un cineasta radical y marginal como Eloy de la Iglesia.
    Para este libro sería necesario un escritor más heavy que sepa entenderlo.

    Comentario por Faustina — 22 julio, 2010 @ 11:57 | Responder

  6. De hecho Carlos Aguilar en su Video-Guia ponia siempre a parir las pelis de Eloy llamándolas “escandalos prefabricados”…jajaja

    Comentario por carlosserrano21 — 22 julio, 2010 @ 19:18 | Responder

  7. Hace muchos años que me enteré de que Carlos Aguilar es un tarao.

    Comentario por Faustina — 22 julio, 2010 @ 21:49 | Responder

  8. Es el chupapollas oficial de Jesús Franco como Angel Gómez Rivero lo ha sido de Paul Naschy.

    Comentario por Desdémona — 23 julio, 2010 @ 0:17 | Responder

  9. No conozco en persona a Carlos Aguilar, pero sin duda es el mejor historiador cinematográfico de España, el más valiente y personal y el que mejor escribe. Y de chupapollas no tiene nada, hatajo de imbéciles, inútiles y frustrados.

    Comentario por Lulis — 5 septiembre, 2010 @ 10:57 | Responder

  10. Yo vivo en USA, amo el cine y Eloy es uno de mis directores favoritos, me encantan sus peliculas, las tengo casi todas aunque ha sido muy dificil conseguirlas, me muero por leer el libro pero aca en estados unidos es muy dificil conseguirlo.
    si alguien tiene una copia y desea vendermela puede contactarme.
    mil gracias

    Comentario por Mauricio — 25 mayo, 2011 @ 4:22 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: