NI PUTA IDEA DE CINE

22 julio, 2010

ACCIÓN JACKSON (1988): APOLLO CREEK SE APUNTA A LA MODA DEL CINE DE JUSTICIEROS

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:45
De los clásicos del cine de justicieros urbanos y polis macarras solo me quedaba ya por ver este Acción Jackson, y llevaba mucho tiempo tras ella, aunque confieso que la he tenido hasta ahora arrinconada en mis archivos hasta encontrar el momento adecuado para disfrutarla.
Acción Jackson tiene el morbo de estar protagonizada por Carl Weathers (es decir, el mítico Apollo Creek de la saga Rocky!) y es que a esas alturas el productor Joel Silver (mítico en los 80’s como pocos, gracias a él tuvimos cosas como Límite 48 Horas, Calles de Fuego, Commando, Depredador o las sagas de La Jungla de Cristal y Arma Letal) buscaba un nuevo cachas para convertirlo en estrella al estilo Schwarzenegger o Stallone, y quien mejor que el negrazo cachas de la serie Rocky???. Carl Weathers ya había trabajado con Silver en Depredador y ahora Silver le juntaba con Craig R. Baxley (jefe de especialistas y director de segunda unidad muy solicitado en los 80’s que debutaba como director de cine con este film, tras unos cuantos capítulos de El Equipo A) y el guionista Robert Reneau (otro debutante que años más tarde haría el guión de Demolition Man) para fabricar otro pedazo de basura ochentera llena de violencia gratuita, palabrotas y tetas.

(Carl listo para dar su merecido a los malos malosos)

Así es, en Acción Jackson lo de menos es el guión (típico engendro de polis macarras y malos más malos que un cólico) porque lo que de verdad importa (y en eso consiste todo tipo de mensaje cinematográfico) es ver una buena cantidad de explosiones, tiros, puñaladas, persecuciones y muertes retorcidas aliñadas con chistes burros, tetas y música ochentera. Claro que el humor no es nada sutil ni los diálogos, ahi tenemos a dos polis comentando cosas como “El último coño que se ha visto por tu casa es el de tu madre“. Claro que el diálogo más burro y delirante es el de Carl Weathers cuando se enfrenta a un navajero más quinqui que El Pirri metido en una celda y se dicen cosas como:

– Te voy a rajar la cara, hijo de puta

– ¿Siempre eres tan fino?

– Te voy a dar por el culo

– ¿Sabes? Es lo mismo que te iba a decir yo

– Voy ha arrancarte el corazón y metértelo por tu jodido culo, hijo de puta!

Como veis pura poesía cinéfila ochentera! El problema de la peli es que Carl Weathers a pesar de todo ni tiene un guión molón al que agarrarse ni aporta el suficiente carisma para triunfar a lo grande. Tiene momentos cachondos (como cuando se enfrenta a un pedazo de armario empotrado al que no le hace ni cosquillas y solo consigue hacerlo caer cuando éste se golpea con el canto de una mesa y entonces la zorra de turno le dice: “Es dificil de convencer” y Carl le contesta “Le ha convencido el canto de la mesa“) y hay un buen plantel de secundarios típicos y entrañables de los 80’s como Bill Duke, Robert Davi o el mitiquísimo Al Leong.

(El mítico Al Leong, visto mil veces en los 80’s como el malo maloso que daba estopa con kung fu del bueno) 

Y si, además tenemos la presencia de dos macizas de postín: Sharon Stone (guapísima y glamurosa) y Vanity (la ex-protegida de Prince que aqui no para de cantar, chutarse y enseñar las tetas). Pero todo eso no basta para redondear un film al que le falta garra, un prota más carismático y un guión o escenas impactantes que nos acojonen. Así que no es de extrañar que la peli fracasara y hoy solo sea pasto de los fans más nostálgicos y menos exigentes de la basura ochentera dedicada a los polis justicieros. Carl Weathers por supuesto jamás volvió a hacer en cine nada destacable (de hecho creo que jamás hizo más cine, se vio arrinconado a los productos televisivos de baja estofa)

 (Vanity enseñando las tetas a Craig T. Nelson, otro mito de los 80’s)

Eso si, no os perdais un momento bizarro, ese donde vemos un cine en el que se proyecta Creepozoides (el clásico de la serie Z ochentera perpetrado por David DeCoteau)

Anuncios

6 comentarios »

  1. Esta peli la vi de crio solo por dos razones: una porque el prota era un negro (algo poco corriente por aquel entonces) y dos, porque ese negrata era Apollo Creed.
    Ya en su momento me parecio un mierdon, pero solo por la Stone, Vanity (una de mis primeras pajas) y el prota de Entrenador mereceria una revision. O quizas no.

    Comentario por la corrida del camello — 22 julio, 2010 @ 13:10 | Responder

  2. Como curiosidad decir que Vanity fue novia y compañera de chute de Nikki Sixx de Motley Crue.

    Comentario por Diamond — 22 julio, 2010 @ 16:07 | Responder

  3. Vaya, desconocia que Vanity fuera yonqui de verdad!

    Comentario por carlosserrano21 — 22 julio, 2010 @ 19:13 | Responder

  4. Y ahora que lo pienso, si, hay pocos negros metidos a héroes de acción, orientales ha habido unos cuantos (Jackie Chan, Jet Li, el propio Bruce Lee) pero negros…

    Comentario por carlosserrano21 — 22 julio, 2010 @ 19:20 | Responder

  5. Después de la reseña de Carlos, se me ha abierto el apetito de acción 80era, así que me la veré a la noche con unas cervezas, que con el calor que hace, me van a entrar de cojoneeeeess!!

    Encima nunca la he visto, así que disfrutaré el doble!!
    Un saludo.

    Comentario por Apostol Del Castigo — 23 julio, 2010 @ 18:18 | Responder

  6. Por lo menos te reiras con la macarreria del film! jajaja

    Comentario por carlosserrano21 — 23 julio, 2010 @ 19:12 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: