NI PUTA IDEA DE CINE

23 julio, 2010

DÉJAME ENTRAR: FILM vs NOVELA

Filed under: Cinefagia — carlosserrano21 @ 10:42

Anoche estuve viendo de nuevo Déjame Entrar, no es que tuviera pensado revisarla tan pronto (sobre todo porque esperaba ver antes el remake americano que revisar el original) pero al caer en mis manos la novela original en la que se basó era el momento de comparar ambas historias.

John Ajvide Lindqvist publicó la novela en 2004 obteniendo un gran éxito con un ejercicio de realismo lejos de los tópicos de este tipo de historias (me refiero a historias de vampiros, claro) y llenando de sordidez la historia. Poca poesía hay en la novela, quizá por eso sorprenda más tras ver el film.

Viendo de nuevo el film tras leer la novela lo que más choca es la cantidad de cosas que el propio autor de la novela (que fue también guionista del film) ha ido cambiando junto al director Tomas Afredson para hacer la cosa más digerible. Estaba claro que no se puede meter todo el libro en un film (a no ser que quieras alargar la cosa tres o cuatro horas) y que los pasajes más terribles tampoco se podían mostrar en pantalla (especialmente las de pedofilia cruda protagonizadas por el personaje de Hakan) pero aun no entiendo porque se cambiaron tantas cosas. La más importante para mi gusto que el niño protagonista de la novela era gordo (de ahí su mote de cerdito) y en el film no (aunque quizá fue un problema de casting???).

Hay muchos detalles cambiados aunque la historia de base y el argumento sean iguales. Lo de la bola de pis, los discos y posters de Kiss, la investigación policial…Pero donde autor y director decidieron cortar por lo sano fue en el personaje de Hakan. Mientras en la película la niña dice que es su padre y aunque se puede sospechar que no lo es (pero no se dan pistas) en la novela el personaje de Hakan tiene mucho más peso y además resulta ser un pedófilo empedernido (aunque con ciertos escrúpulos) que se ha convertido en una especie de mayordomo de la niña-vampiro porque está enamorado de ella. La relación entre Eli, la vampira, y Hakan, el pedófilo, es bastante compleja ya que él es un alma atormentada enamorado y ella le acepta algún chantaje sexual a cambio de seguir teniendole a su lado ayudándola con el trabajo sucio. Toda eso no está en la película porque como ya declaró el director era demasiado escabroso para la pantalla. Hombre, está claro que escenas como la de la orgia con el niño vietnamita o el encuentro con el niño sin dientes en los servicios públicos eran demasiado, pero ocultar la naturaleza de la relación entre Hakan y Eli es traicionar la novela. Aunque bueno, supongo que la intención era hacer una película que no fuera tan desagradable que arrinconara el lado romántico de la historia…

De hecho la prueba palpable de que el espiritu de la novela se haya reblandecido y transformado en algo más romántico lo tenemos en el final. Tanto el final de la peli como de la novela es el mismo, pero en el film la cosa es mucho más romántica y en la novela más fria y breve.

Conclusión: tenemos un film romántico y lleno de poesía pese a las dosis de truculencia, sangre y gore frente a una novela más cruda, descarnada y brutal (solo hay que comparar la desfiguración del rostro de Hakan descrita en la novela, totalmente brutal, con la que vemos en el film que por comparación parece algo de la Disney!)

En fin, para fans del film interesante explorar la novela y disfrutar con las multiples diferencias y la mayor profundidad que ofrece el texto, aunque se eche de menos la poesía del film.

Anuncios

1 comentario »

  1. Discrepo en algo de lo que has dicho,y es que la película sea más romántica.Más poética sí, pero en la película las intenciones de Eli son más ambiguas,más dejadas a la interpretación de cada uno.En cambio en la novela sí se ve claramente lo desdichada que es Eli y la sinceridad de su amor por Oskar.

    En cualquier caso,película y novela,son dos obras maravillosas.

    Comentario por Tendo — 17 enero, 2011 @ 14:21 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: