NI PUTA IDEA DE CINE

28 julio, 2010

EL GRAN DESPILFARRO (1985)

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:34

Siempre he sentido cierta fascinación y curiosidad morbosa por Richard Pryor a causa de su polémica vida y porque fue un idolo para mi en mi infancia (gracias a sus pelis con Gene Wilder como la mitiquísima Locos de Remate). Considerado por muchos como el mejor humorista de club de todos los tiempos su influencia ha sido decisiva en todos los cómicos americanos que vinieron después y el propio Eddie Murphy lo reconoce como maestro del que lo aprendió casi todo. Lo cachondo siempre del asunto es que un tipo tan cachondo como Pryor las pasara putas en su infancia y luego de adulto tuviera una vida tan loca y delirante. Tuvo 6 esposas (con una de ellas se casó y divorcio dos veces, en ambos casos con un matrimonio de meses tan solo!) y nueve hijos, se esnifó la mitad de la coca disponible en USA (famoso fue su accidente de 1980 cuando se quemó el 50% del cuerpo por un incendio mientras manipulaba cocaina) y era conocido por su mal humor (!!!) en los rodajes (y fuera de ellos, ya que se le acusó de disparar a alguien mientras conducia!).

Así pues todo lo que rodea a un mito como este me interesa y más aun su carrera cinematográfica. Bien es cierto que su época más destroyer y radical fue en los 70’s pero en los 80’s vivió su niveles más altos de popularidad y lo vimos en pelis como Superman III por la que cobró un pastón (y ya entonces habia firmado un contrato de 40 millones con la Columbia para hacer cinco pelis con ellos). Curiosamente cuanto más famoso era peores pelis hacía y más se ablandaba su sentido del humor. Cosas del Mainstream.

El Gran Despilfarro se puede considerar como su última gran peli en los 80’s y como el inicio de una decadencia en su carrera sobre todo por razones de salud. Ya que un año después se le diagnosticaría Esclerosis Multiple, enfermedad que acabaría sentándolo en una silla de ruedas (más tarde en 1990 sufrio un ataque de corazón y le tuvieron que hacer un triple ByPass). Claro que muchos atribuyeron a las drogas todos estos problemas de salud.

(Pryor y Candy, el duo delirante del film)

El Gran Despilfarro fue el film que hizo después de Superman III y le unia a John Candy (otro humorista mítico, procedente del Saturday Night Live), al director Walter Hill y al productor Joel Silver. Juntos parieron una delirante película sobre un jugador de beisbol de tercera (Richard Pryor) que de repente un dia recibe noticias de un familiar suyo (blanco!) que le deja una herencia aunque con truco: puede coger un millón de dólares en el acto o intentar conseguir 300 millones de herencia, pero para acceder a esos 300 millones primero tiene que gastar 30 millones en 30 dias y al final de esos 30 dias no tener ninguna posesión salvo la ropa que lleve puesta encima! (y seguir unas reglas, claro, para no regalar el dinero simplemente o que nadie sepa que debe gastar ese dinero por obligación). Así con ese argumento tan esperpéntico Pryor se dedica durante todo el film a gastar dinero de la forma más absurda con tal de conseguir su objetivo (si, el muy tonto ha rechazado el millón en la mano y se arriesga para conseguir los 300). Así el film es una sucesión de delirantes aventuras con tal de pulirse los 30 millones. Eso le lleva, por ejemplo, a comprar un iceberg para ponerle motores como si fuera un barco y llevarlo a Africa para combatir la sequia (!!!) o presentarse a candidato a la alcaldia de Nueva York y limitarse a dar discursos diciendo que los politicos son todos unos cerdos y que la gente no deberia votar a nadie (!!!).

(Pryor, el político más delirante visto en el cine)

En fin, situaciones absurdas, humor para todos los públicos aunque con su mensaje anticapitalista e irónico sobre el poder del dinero y Pryor tan histrionico y sobreactuado como siempre y en toda su salsa disfrutando de ser el Rey del Mambo.

No es una obra maestra, pero es un film entrañable con sabor totalmente ochentero (a pesar de que la banda sonora la firma Ry Cooder, si, el del Paris-Texas de Wenders!) e ideal para simpatizantes del Pryor más populachero. Además tenemos muchos actores ochenteros pululando por ahi y hasta un cameo de Rick Moranis (otro humorista mítico, que se hizo popular con Los Cazafantasmas).

Una pena que tras este exitoso film Pryor empezara con sus problemas de salud, aunque un año después debutaria como director co-dirigiendo un film autobiográfico y seguiría haciendo comedias en los 80’s pero sin el éxito esperado (luego eso si, recuperó algo de taquilla cuando se unió de nuevo a Gene Wilder para un par de films más como No Me Chilles Que No Te Veo o el film Noches de Harlem con su admirador Eddie Murphy pero tras la última peli con Wilder ya en los 90’s su salud ya no le permitió hacer más pelis como antes)

En cualquier caso El Gran Despilfarro no puede faltar en la colección de cualquier fan de Richard Pryor o el cine ochentero.

Anuncios

6 comentarios »

  1. Creo que es esta es la película que he visto más veces en mi vida, a veces hasta la veía dos veces el mismo día. Me encanta!

    Comentario por Iveldie — 28 julio, 2010 @ 23:00 | Responder

  2. Vaya, eso ni me lo podia imaginar! De verdad te molaba tanto????

    Comentario por carlosserrano21 — 29 julio, 2010 @ 0:09 | Responder

  3. Cuando era pequeño si, mis padres la tenían grabada de la tele, recuerdo que en casa solo había 5 o 6 vhs y en cada una había dos películas. Esas películas son las que más vi en mi vida y a esta le pillé especial cariño. La segunda peli que más veces he visto debe ser Los Goonies. La veíamos todos los amigos juntos en mi casa una vez por semana.

    Comentario por Iveldie — 29 julio, 2010 @ 18:04 | Responder

  4. Yo desde los 12 años me dedicaba a saquear el videoclub y no me pasaba eso, aunque si que me harté de ver una y otra vez las pelis de Stallone, Bud Spencer y demás!

    Comentario por carlosserrano21 — 29 julio, 2010 @ 21:20 | Responder

  5. best machine shop for my local area

    EL GRAN DESPILFARRO (1985) | NI PUTA IDEA DE CINE

    Trackback por best machine shop for my local area — 5 octubre, 2015 @ 22:50 | Responder

  6. wolfteam hack

    EL GRAN DESPILFARRO (1985) | NI PUTA IDEA DE CINE

    Trackback por wolfteam hack — 20 octubre, 2015 @ 5:09 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: