NI PUTA IDEA DE CINE

30 agosto, 2010

PROYECTO BRAINSTORM (1983): UNA DE LAS GRANDES PELIS DE CULTO OLVIDADAS DE LOS 80’s

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 13:16

Ya era hora de revisarla y sacar más conclusiones, si señor. Douglas Trumbull será siempre más recordado en general por crear FX para pelis míticas como 2001, Blade Runner, Encuentros En La Tercera Fase o Star Trek que por su carrera como director (con dos films de culto y un puñado de cortos).

Con un equipo de guionistas debutantes (entre ellos Bruce Joel Rubin, luego guionista de cosas como Ghost o La Escalera de Jacob) Trumbull se adentró en una historia que bien podían haber dirigido Kubrick o Cronenberg con unos resultados espectaculares…Trumbull se encontró con demasiados problemas, entre ellos uno muy gordo como es que se te muera en el rodaje uno de los protas del film. Pero fueron tantos los problemas con productores y demás que Trumbull jamás volvió a dirigir un largometraje para Hollywood. Una pena.

Pero volviendo a la historia Proyecto Brainstorm va de unos científicos (entre ellos un matrimonio jodido) que logran un invento revolucionario: una especie de casco que es capaz de registrar las sensaciones y emociones de una persona y hacer que las sienta otra. Más claro: hacer que nosotros con el jodido casco podamos vivir lo que siente otra persona (algo así como una Realidad Virtual muy particular).

Así el invento se prueba en principio para poder degustar la comida que come otro, la emoción de correr en bólidos, un viajecito por la montaña rusa…claro que el invento empieza a despertar el interés en los militares que lo quieren utilizar con fines poco provechosos para la paz mundial…mientras los científicos acabarán, por avatares del destino, usándolo para experimentar lo que se siente cuando uno…muere.

Trumbull no contento con llevar a la pantalla un tema trascendental además experimentó con una nueva forma de rodar en formato Showscan (según algunos una forma primitiva de lo que hoy en dia es IMAX) que ofrece unas secuencias bastante psicodélicas a lo largo del film (y cuyo máximo esplendor debía verse en un cine pero entre que el formato no estaba estandarizado y que el film por problemas con la productora acabó estrenándose de tapadillo no logró ni mucho menos sus objetivos)

(Toma formato Showscan)

Para colmo Natalie Wood murió en extrañas circunstancias durante el rodaje y estalló una batalla entre Trumbull, el estudio (la MGM) y las compañias aseguradoras. Así el film se terminó con lo que tenian rodado (se dice que Lana Wood, hermana de Natalie, rodó algunas escenas para completar el metraje) y aunque yo no he notado que el final sea una chapuza y me parece un film tan completo como cualquier otro, siempre quedará la duda de saber que habría pasado sin todos estos problemas y como hubiera sido el film si nadie hubiera muerto y se hubiera estrenado y publicitado con normalidad (ni que decir tiene que la peli pasó desapercibida en su dia y se ha ido recuperando gracias a los fans y críticos admiradores con el paso de los años).

(Natalie Wood estiró la pata en extrañas circunstancias durante el rodaje)

Lo importante es que la peli ha quedado como una rareza de culto, una joyita de la ciencia ficción por mucho que la resolución pueda defraudar, aunque esto no es como el puto final de Contact y tenga mucho más encanto y misterio.

Un film imprescindible para fans de la Sci-Fi y para degustadores de pelis raras y con leyenda negra encima…

Anuncios

1 comentario »

  1. A mí me pareció muy interesante. Va tocando revisarla.

    Comentario por El Confesor — 30 agosto, 2010 @ 17:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: