NI PUTA IDEA DE CINE

5 septiembre, 2010

GERÓNIMO, UNA LEYENDA AMERICANA (1993)

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 12:24

Después del éxito de crítica y público de pelis como Bailando Con Lobos y Sin Perdón hubo un renacer del Western, sobre todo en su versión más seria y trascendental. Bien es cierto que antes, en los 80’s, ya habia habido éxitos como El Jinete Pálido o Arma Joven, pero en los 90’s pelis como El Último Mohicano o Geronimo iban a intentar devolver el esplendor al género. Lástima que Gerónimo, Una Leyenda Americana fracasara estrepitosamente en taquilla.

Por fin he podido ver este hermoso y espectacular film (espectacular por los bellísimos paisajes) que reunió a dos mitos como Walter Hill y John Milius (el primero como director y productor y el segundo como guionista) y un reparto lleno de ilustres veteranos (Gene Hackman y Robert Duvall) y jóvenes promesas (Jason Patrick y Matt Damon) junto con el gran descubrimiento del film: Wes Studi, que encarna al mítico Gerónimo y que es un cherokee auténtico (y al que ya habiamos visto en Bailando Con Lobos y El Último Mohicano).

Dejando aparte que dicen que el film no respeta la historia real de lo que hizo o deshizo el verdaero Gerónimo, estamos ante un gran film con un guión sólido, actores maravillosos y una potente puesta en escena con una fotografia y un montaje soberbios. Además el mensaje es claro, no glorifica a Gerónimo pero si glorifica su causa, la lucha contra el genocidio yanqui.

Que lástima que los Oscars y el público ignoraran esta obra maestra del Western de los 90’s. Quizá era un film demasiado pesimista para la taquilla. No estaba lleno de pistoleros en duelo (aunque si hay un tiroteo en un bar la mar de potente) y básicamente Hill se caga en los USA y eso no suele funcionar.

(Hackman y Duvall, dos colosos del cine en un mismo film!)

En todo caso una joyita a descubrir para los que amen el western crepuscular o simplemente adoren el cine hecho a lo grande y con inteligencia.

Anuncios

1 comentario »

  1. Pues mira que nunca me había llamado la atención, igual la doy una oportunidad.

    Comentario por elconfesor — 5 septiembre, 2010 @ 16:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: