NI PUTA IDEA DE CINE

8 septiembre, 2010

CONTACT (1997): LA PELÍCULA QUE TODOS ESTÁBAMOS ESPERANDO!!!

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 12:44

Era mediados de los 90’s y nuestros jóvenes cerebros de cinéfilos amantes del fantástico ansiaban visionar en tiempo real ese peliculón de ciencia ficción que nos volase la cabeza. Si, en generaciones pasadas fueron pelis como 2001, Blade Runner, Alien, Star Wars y demás las que marcaron a toda una generación en su madurez, pero ¿Qué pasaba con nosotros? Habiamos tenido Apollo XIII e Independence Day (una demasiado realista y doméstica, otra puro cachondeo) pero nos supo a poco, menos mal que nos esperaba el plato fuerte que siempre habiamos deseado: Contact!

Contact respondia a todos nuestro anhelos: un film serio sobre contactos con una vida inteligente, una épica epopeya, un gran presupuesto para darle aspecto de lujo y un plantel de cineastas y actores a la altura de las circunstancias. Nada podía fallar!

Basada en una novela de Carl Sagan (que era demás productor del film aunque muriera durante su rodaje) no se podía pedir más: Robert Zemeckis (el de Regreso Al Futuro) andaba tras las cámaras, Jodie Foster (superestrella de prestigio) protagonizaba, un elenco de secundarios daba credibilidad al asunto (James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, David Morse, Angela Bassett, Rob Lowe, Jake Busey) y los cameos de personajes famosos y reales te sorprendian: Larry King, Jay Leno (lanzando un chiste de lo más cachondo!)…el mismísmo Bill Clinton! (Por no hablar de cameos de la factoria Spielberg como Kathleen Kennedy o Alexander Zemeckis, hijo del director del film)

Hasta Peter Jackson colaboró en los FX de la peli en agradecimiento porque Zemeckis produjera su film Agarrame Esos Fantasmas.

Sagan habia estado trabajando en la historia del film desde 1980, así que le habia dado tiempo a reflexionar mucho sobre el asunto. Desde la impactante secuencia inicial (que sin duda recuerda a la serie Cosmos del propio Sagan) y contando con los más modernos FX digitales (aunque hoy en dia algunos hayan quedado algo desfasados) la peli se nos muestra como una lujosa superproducción que no repara en gastos. Sin duda que Zemeckis dirigiera el cotarro y se gastaran tantos millones impedia que la cosa fuera una reflexión hermética al estilo Kubrick sobre si hay vida inteligente en el universo. Como buen producto de Hollywood en Contact se mezcla la reflexión con el espectáculo y en algún momento es difícil de creer que el guión pueda dar esos giros (sobre todo me refiero a lo del accidente y el segundo «aparato»). Pero teniendo en cuenta que esto se trata ante todo de un espectáculo de cine y no de una tesis científica no se puede más que disfrutar del acontecimiento. Si, un film de ciencia ficción para todos los públicos que intenta impactar a las masas palomiteras.

Quizá por eso en su dia aunque la disfruté mucho me sentí decepcionado por «la visita a los extraterrestres con la playa y el padre difunto«…¿No se les pudo ocurrir nada mejor? Pero ahora revisada tras tantos años ni siquiera me importa ese detalle. La he disfrutado a fondo y me parece un film ya mítico y que te hace gozar aunque nunca lo puedas poner al nivel de 2001 o Blade Runner, claro.

Dos horas y media de peli de ciencia ficción que nunca te aburre, no se puede pedir más a Hollywood.

Que sea además una metáfora sobre la Fe y la Religión también puede irritar a algunos pero a mi por lo menos no me agobia. Y sin duda se disfruta mucho de los personajes de James Woods (el cínico político) y Tom Skerritt (el cinetífico trepa). Eso si, el personaje de Matthew McConaughey se lo podían haber ahorrado, porque solo sirve para meter con calzador la historia romántica con la Foster, a la que le van más los coños que las pollas.

El circo mundial que se monta con el descubrimiento de contacto extraterrestre es una de las mejores cosas de la peli, porque si, la humanidad nos tomamos a la tremenda cualquier cosa, se pone de moda y luego la olvidamos! En esa parte del film es delirante y cachonda la aparición de Jake Busey como predicador psicópata y terrorista. Por detalles como esos es por lo que el film no puede competir con 2001, claro.

En fin, una mega-producción para pasar un rato delicioso y un clásico de la ciencia ficción pese a quien pese cuyas dos horas y media de metraje se te pasan volando. Desde entonces no se ha vuelto a hacer un film tan ambicioso sobre el tema y difícil será ver en el futuro tal cantidad de medios para contarnos algo así. Fue como el canto del cisne del tema en el cine, y esa era su intención: hacer la peli definitiva sobre el descubrimiento de extraterrestres. ¿Lo consiguió?

Una pena que la peli al final no recaudara lo esperado.