NI PUTA IDEA DE CINE

15 septiembre, 2010

ATRACCIÓN FATAL (1987): MEGA-CLÁSICO DE LOS 80’s

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:31

Aunque Michael Douglas ya había tenido éxito con Tras El Corazón Verde (1984) y su secuela La Joya Del Nilo (1985) fue con Atracción Fatal (1987) con la que arrasó de verdad en taquilla y se convirtió en mega-estrella.

Lo más fascinante del film de Adrian Lyne es que más allá de ser un taquillazo se convirtió en un fenómeno social y polémico. Y es que el film metia el dedo en la llaga en uno de los temas tabú más importantes de la sociedad: el marido que tiene una aventura.

Aunque aqui deberiamos ampliar el tema: el marido que tiene una aventura y ésta le trae consecuencias desastrosas. Lo interesante es que esta historia marcó el inconsciente colectivo, después de este film si, los maridos seguían siendo infieles pero siempre tendría el temor a que les pasara como a Michael Douglas: que se hubieran follado a una psicópata que les llevaría por la calle de la amargura!

Otra cosa interesante del film es que lo que empieza como una especie de alegato feminista (Glenn Close le deja claro a Douglas que no puede follársela y luego olvidarla como un pañuelo usado) acaba como un alegato a favor de la familia tradicional y encima nos damos el gustazo de matar al zorrón de la Close. Eso levantó polémica entre las feministas que vieron al film como un ataque a las mujeres solteras y trabajadoras, que aqui quedan retratadas como putas desiquilibradas. En fin, las pelis no son la realidad pero pueden influenciarla ¿no?

(Como una puta cabra)

Atracción Final empieza con media hora de lo más vulgar y convencional con un marido contento y feliz que por arte de su polla inquieta se pasa un fin de semana en que su mujer y su hija pequeña pasan el rato en casa de la abuela en follarse a una rubia con cara de loca (¿es que no se dio cuenta????). Obviamente el muy tonto cree que eso ha sido un buen puñado de polvos atómicos y que el lunes pues a otra cosa mariposa. Pero claro, no contaba con que la rubia loca estaba loca de verdad y se las va a hacer pasar putas al supuesto honrado padre de familia (tiene un Volvo y todo, para rematar el tópico) que pagará caro el desliz de meter su polla en un coño ajeno.

Lo mejor de la peli llega, claro, después de esa media insulsa (solo destacable por el ya mítico folleteo sobre el fregadero) cuando el personaje de Glenn Close (un coño con patas para el Douglas) se pone en plan psicópata de slasher (hasta habrá un cuchillo de cocina y todo, que original!) y empieza a tocarle los huevos al Douglas. Es curioso, porque todos los que nos sentimos feministas con la Close en la primera parte del film acabamos hechizados por nuestros instintos machistas y acabamos deseando que Douglas acabe de una vez con esa maldita puta loca!

(Ven pacá que te voy a rajar el cuello, so puta loca)

Así estamos ante un film apasionado, destrozado por la crítica seria y resobado por las masas que pagaron por ver este morboso ejercicio de exorcismo colectivo. La conclusión es que si después de una aventura extramatrimonial la zorra que te has cepillado se pone pesada, le pegas un tiro y a otra cosa, mariposa (un film al fin y al cabo muy cercano a los productos de la época de Charles Bronson!).

Aparte de toda la polvareda que levantó el film (y como dice muy bien Michael Douglas: es una peli sin efectos especiales, solo una historia entre personas) el cinéfago puede disfrutar del carisma de Douglas (solo él puede hacer de adultero y caerte simpático), del papelón de la Close (dan ganas de cortarle el pescuezo al final del film!) y de la encantadora Ellen Hamilton Latzen que con seis añitos bordó su papel de hijita enternecedora de Douglas. También entre el reparto tenemos actrices de culto como la rubiaza Ellen Foley (cantante que se hizo popular por ser la abogada defensora durante un tiempo en la mítica serie Juzgado de Guardia).

Y si buceamos en los entresijos de como se parió este film podemos descubrir que el guión se basó en un cortometraje de la BBC (que solo incluía la historia hasta que el personaje de Glenn Close llama a casa de Douglas) titulado Diversion de 1980 realizado por James Dearden, éste se encargó de extender el guión a largometraje y durante años pululó el texto por los estudios y directores de cine importantes que lo fueron rechazando una y otra vez, hasta que dieron los productores con Adrian Lyne y vió el gran potencial de la historia.

Y si quereis sacarle todo el jugo al film lo mejor es pillarse la Edición Especial en DVD que incluye un Audiocomentario del director, varios documentales, videos de los ensayos con los actores y lo más interesante: el Final Original del film. Si, lo peor de la peli es ese final convencional típico del slasher que todos conocemos, sin embargo el final original rodado era mucho más original e interesante (en ese final, de casi nueve minutos de metraje) el personaje de la Close se corta el pescuezo con un cuchillo para que Douglas parezca el culpable de su muerte…aunque al final habrá otra sorpresa más!

La razón del nuevo final es que en los test de audiencia del film al público no le gustaba el final, deseaban mejor que alguien matara de forma vengativa al putón desiquiciado de la Close, así que unas semanas después se reunieron todos de nuevo para rodar el final que vimos finalmente en los cines y que sació las ansias de venganza de la plebe. Glenn Close no estaba muy contenta con ese cambio pero bueno, tuvo que tragar y al final el film se convirtió en un clásico. Pero es evidente que el Final Original es mucho mejor y no os lo podeis perder!

Un clásico este film pese a quien pese.

Anuncios

6 comentarios »

  1. pues otra pelicula mas para bajar, no la he visto nunca pero por tus magnificos comentarios pasare un buen rato

    Comentario por commando — 15 septiembre, 2010 @ 15:55 | Responder

  2. A mí siempre me ha parecido muy buena película, está muy bien dirigida y tiene un gran sentido de la tensión. La recta final con esa Glenn Close loca siempre me dio bastante mal rollo, sobre todo esa escena en que la mujer de Michael Douglas quita el bao del espejo en el baño y se ve la cara de loca de la Close que me tuvo traumatizado durante mucho tiempo. No he visto el final que comentas pero con la cara de loca que pone Glenn Close, cortándose el cuello tiene que dar bastante impresión!

    Recuerdo que tenía mucho reparo en que me cruzase en mi vida con una tía como la de peli pero según vas creciendo te vas dando cuenta de que hay mucha Close suelta y no lo puedes evitar, por suerte ninguna ha llegado a hacérmelas pasar tan putas como al Douglas pero con alguna así sí que he acabado topándome.

    Comentario por elconfesor — 15 septiembre, 2010 @ 18:27 | Responder

  3. Por cierto vaya empitonada lleva en la foto de: (Como una puta cabra)!!

    Comentario por elconfesor — 15 septiembre, 2010 @ 18:30 | Responder

  4. Jajaja…veo que te has fijado en esos pezones como garbanzos!

    A mi de niño solo me traumatizó el polvo en le fregadero, debia ser incomodísimo!

    Comentario por carlosserrano21 — 15 septiembre, 2010 @ 19:23 | Responder

  5. Hola, Carlos, mire que estamos sacando una revista de cine y fotografía, http://www.vistalsur.com, y nos gustaría que se pasase y nos idera su opinión y que se yo, de pronto se anime a escribir con nosotros, con enlace a su blog. Lo esperamos.
    Saludos
    Nelson

    Comentario por Nelson Cárdenas — 18 septiembre, 2010 @ 21:31 | Responder

  6. Gracias, amigo, le echaré un vistazo!

    Comentario por carlosserrano21 — 18 septiembre, 2010 @ 22:54 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: