NI PUTA IDEA DE CINE

23 septiembre, 2010

LINEA MORTAL (1990): UNO DE LOS ARGUMENTOS MÁS FASCINANTES DEL CINE MODERNO

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:23

Ayer decía que Julia Roberts no habia hecho obras maestras pero tenía en lista de espera para revisar Línea Mortal, film del que he perdido ya la cuenta de las veces que lo he visto. Sin duda uno de los pocos films realmente interesantes de su filmografia.

A dia de hoy desconozco cuantos cinéfagos reivindican esta peli o si ha quedado olvidada o relegada a los pases por televisión de madrugada. Para mi siempre fue un film fascinante que me dejó huella desde la primera vez que lo vi.

La cosa va de una pandilla de estudiantes de medicina que en sus ratos libres acaban haciendo un experimento muy peculiar: intentar ver que hay tras la muerte! Para ello tumban al incauto de rigor (uno de ellos) en una camilla, le paran el corazón y lo reaniman unos minutos después para ver que ha visto en el Más Allá (así hasta que todos prueban la “Muerte”).

Sin duda es uno de los argumentos más sugerentes que ha dado el fantástico moderno, ¿Cómo coño no se le habia ocurrido esto a nadie antes????

El film dirigido por Joel Schumacher (y producido por Michael Douglas, fijate) tiene una estética ochentera que lo conecta con Jóvenes Ocultos (también de Schumacher, claro, incluido que ambos films están protagonizados por su actor fetiche Kiefer Sutherland) y le da un encanto especial. Esa fotografia chillona de Jan De Bont llena de rojos intensos y azules metálicos son una delicia para todo buen devorador de nostalgia ochentera (por no hablar del blanquísimo, de noche, apartamento de Kiefer). Si a eso le unimos un reparto joven y prometedor (Kevin Bacon, Julia Roberts, William Baldwin), un guión claro y sugerente y un ritmo ejemplar tenemos un producto ideado para arrasar entre la juventud como en su momento pasó con Jóvenes Ocultos (otro film de chicos tonteando con algo escabroso, el vampirismo) que aburrió demasiado a los críticos más estirados.

Cierto que Línea Mortal no tiene la profundidad de un film de Kubrick y que sus protas están más preocupados de su corte de pelo que de otra cosa (ese Kevin Bacon con ese pelazo digno de un videoclip de rockero supermacho!) y que la resolución del misterio en un ejercicio de expiación colectiva puede defraudar pero el tema y el ambiente de la peli es todo un logro dentro del fantástico moderno. Si, a veces puede parecer un cruce entre St. Elmo. Punto de Encuentro y Re-Animator pero ahí está su encanto: un tema tan serio tratado con el glamour ochenterista de un Schumacher enamorado de sus actores (de hecho el personaje más antipático es el feo y gordo del grupo!)

Otra peli a la cual podemos relacionar con Línea Mortal es La Escalera de Jacob (del mismo año) con la que comparte ciertos ambientes oníricos y fascinación por la muerte. Aunque obviamente el film de Lyne es mucho más profundo y radical (quizá por eso Línea Mortal triunfó más en taquilla)

No, no puedo decir que Línea Mortal sea una obra maestra ni un olvidado film de culto, es un film comercial sobre un tema apasionante. Pero para mi siempre será una peli muy especial por la que siento un gran cariño, con todos sus defectos y aciertos. Y bueno, no conozco muchas pelis que traten este tema tan inquietante!

Anuncios

6 comentarios »

  1. Para mí un peliculón

    Comentario por El Confesor — 24 septiembre, 2010 @ 0:16 | Responder

  2. Una de mis películas preferidas, no se cuantas veces la he visto, es super entretenida y es de esas pelis que no quieres que se acaben.

    Comentario por Iveldie — 24 septiembre, 2010 @ 10:28 | Responder

  3. Por cierto Carlos, ¿fue en esta película cuando se conocieron Kiefer Sutherland y la Roberts y empezaron a salir o ya se conocían?

    Comentario por El Confesor — 24 septiembre, 2010 @ 18:30 | Responder

  4. Pues ni idea, no he encontrado esa información. Tampoco me acuerdo quien rompió el compromiso cuando estaban a punto de casarse, si ella o él…

    Comentario por carlosserrano21 — 24 septiembre, 2010 @ 19:48 | Responder

    • El compromiso lo rompió ella. De hecho Sutherland quedó muy jodido después de que la Roberts le dejara.

      Comentario por El Confesor — 24 septiembre, 2010 @ 22:43 | Responder

  5. […] Otros enlaces […]

    Pingback por Linea Mortal « Bladecyberpunk's Blog — 3 octubre, 2010 @ 6:42 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: