NI PUTA IDEA DE CINE

24 septiembre, 2010

HARLEQUIN (1980): EXTRAÑA JOYITA DE CULTO

Filed under: Reseñas (de Cine) — carlosserrano21 @ 10:37

Pocos films más raros que este he tenido la suerte de visionar. Hace unos dias hablábamos del cine australiano fantástico de ahora que era desolador comparado con el rodado por allí en los años 70’s y 80’s. Pues bien, aqui tenemos un ejemplo perfecto para ilustrar lo que en una época era Australia en la cinematografía mundial: una rareza que a ratos nos daba maravillosas sorpresas.

Aqui unen sus fuerzas dos mitos del fantástico australiano como son el director Simon Wincer (que poco después rodaria otro film de culto como D.A.R.Y.L. aquella peli del niño robot y acabaria en los 90’s rodando producciones de Hollywood como Liberad a Willy) y el guionista Everett De Roche (autor de guiones tan interesantes como los de Patrick, Largo Fin de Semana, Road Games o Link, la mayoria dirigidos por su colega Richard Franklyn, otro mito australiano) para una extraña historia rocámbolesca que mezcla y se inspira en un par de hechos históricos (andanzas de Rasputín y una misteriosa desaparición de un político australiano) para darnos un film raro de cojones y de temática abiertamente fantástica.

¿Cómo explicar el argumento del film para que lo entendais? Difícil misión. La cosa empieza cuando un niño enfermo de leucemia conoce a un extraño payaso en su fiesta de su cumpleaños. El payaso es en realidad un mago que volverá de noche a su casa para curar al niño y entablar una compleja relación con sus padres (que son un político ambicioso con amante y una esposa que se casó por interés y que no ama a su esposo) que incluirá una oscura trama política…lo cachondo es que el mago es un mago de verdad y meterá a todo el mundo en una curiosa espiral de acontecimientos sobrenaturales y con dificil explicación…pero acabará enamorando a la madre del niño y haciéndole la puñeta al político de su marido, mientras el propio niño enfermo se recupera milagrosamente de su leucemia y empieza a poseer inéditos poderes psíquicos aprendidos del…mago.

Bueno, es mejor ponerse a ver el film que intentar explicarlo porque el metraje está lleno de escenas surrealistas y giros de guión sin explicación. Pero lejos de caer en el sopor, el aburrimiento o el ridículo el film logra fascinarnos con su demencial lógica interna, convirtiendo lo que parecía una peli de intrigas políticas en una puta locura con un mago raro (a veces recuerda al David Coperfield de El Tren del Terror) que en realidad nunca sabemos si es una especie de demonio, un ángel, un ser del Más Allá o un tipo que le pega a las drogas duras.

Los FX artesanales son entrañables y el final sorpresa no falta como en casi toda buena peli de horror de aquella época. A destacar el papel como Gregory Wolf (el mago) del británico Robert Powell (que un año después fue el prota de otra peli de culto australiana bien rara como es El Superviviente) que lo borda como enigmático personaje que siempre te sorprende.

En fin, una puta locura de peli que te hará todo el rato preguntarte que coño estás viendo y que sentido tiene…logrando que encima funcione!

Una joyita de culto de cine raro raro raro…

Anuncios

5 comentarios »

  1. Uf. Se presentó en el Festival de Sitges de 1980. ¿Se estrenó en España?

    Comentario por Perico y las pericas — 24 septiembre, 2010 @ 23:45 | Responder

  2. En SITGES les dieron algun premio y supongo que si se estrenó porque el título en español es más largo…

    Comentario por carlosserrano21 — 25 septiembre, 2010 @ 10:53 | Responder

  3. además que está doblada al español la peli…jejeje

    Comentario por carlosserrano21 — 25 septiembre, 2010 @ 10:54 | Responder

  4. Creo mas bien que trata sobre como desde la antiguedad pero en una epoca contemporanea el ocultismo y la magia se han mezclado y han influenciado en el poder ya sea economico o politico, pienso que va sobre eso.

    Comentario por Perfecto Desconocido — 28 febrero, 2013 @ 8:08 | Responder

  5. Estimado Carlos, Hace años (serán unos 38 años) vi parte de esta película y quedé en un estado de fascinación …y lo tremendo de todo…es que no la pude terminar ni volver a ver….He tratado de conseguir verla nuevamente pero en todos tus comentarios habeis descrito con suma exqusitez lo que significa esta película….

    Comentario por Gustavo Izurieta — 17 noviembre, 2013 @ 7:53 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: